miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA SOCIEDAD ROMANA

El núcleo de la sociedad romana era la familia.
El familia romano estaba  formadas por todas las personas sometidas a la autoridad del pater familias:la madre, los hijos y los esclavos.
El pater familias, también llamado dominus, era el sacerdote del culto familiar y presidía las ceremonias en honor a los dioses del hogar.

El matrimonio tenía como finalidad la de tener hijos, para asegurar la perpetuidad de la familia y la sacra privata.
La esposa, domina, tenía un lugar privilegiado en la casa y en la ciudad.
Para que un matrimonio fuese válido tenia que poseer el ius conubii (derecho de matrimonio) , los esclavos y los  no ciudadanos no poseían este derecho.
Al matrimonio, le precedía en compromiso de las bodas llamado sponsales, de ahí viene el nombre sponsus y sponsa.
La pareja tenía pocas ocasiones de tratarse antes del matrimonio.La esposa debía abandonar el culto de su familia y pasar a la autoridad de su marido. Este era el   matrimonio cum manu tenía tres modalidades:
Confarreatio: ceremonia religiosa en la que los esposos debían compartir la torta de trigo (panis farreus).

Coemptio: matrimonio civil que consiste en la "compra" de la mujer en presencia de testigos.
Usus: Es el matrimonio por cohabitacion durante un año sin interrupción de 3 noches seguidas.

La boda era uno de los días más importantes de la familia y por eso se escogía el día y el mes acudiendo a los auspicios. La novia,que se vestía con una túnica blanca, iba siempre acompañada por una madrina llamada pronuba, ambas firmaban junto con el novio el contrato matrimonial (tabulae nuptiales)  y pronunciaban el Ubi tu Gaius, ego Gaia.
El acto de mayor emoción para la esposa era la deductio o rapto de la novia, que era arrancada por el novio  de los brazos de su madre. Entonces una especie de procesión con todos los parientes,amigos e invitados les seguían de camino a su casa cantando.

El pater familias no estaba obligado a aceptar a todos los hijos que vinieran por lo que  si levantaba al bebé en publico (tollere) el niño quedaba admitido, pero si lo repudiaba quedaba excluido de la casa (domus).
Después de ser reconocido, el niño es purificado (lustratus) y se inscribe en el censo.

Si era varón el nombre constaba de tres elementos:
-Praenomen: Generalmente llevado por alguno de sus antepasados (Lucio, Marcus,   Quintus)
-Nomen: Era el apellido o nombre de la familia (gens Iulia, gens Tullia)
-Cognomen: Era un sobrenombre que tenía origen en algun defecto físico

(Cicero,Balbus)

Las niñas sólo tenían nomen, y si tenían más hermanas se añadía major, a la mayor y mijor, a la menor.

Las clases sociales en Roma! :)

La sociedad romana estaba basada en la desigualdad. La sociedad romana  se dividía en libres (liberi) y esclavos (servi). Los libres se dividían a su vez  en patricios (patricii) y plebeyos (plebei).
Los libres eran considerados personas y tenían derechos, mientras que los esclavos eran tratados como cosas y carecían de derechos.

El origen de la desigualdad estaba según ellos en el nacimiento: los patricios descendían de las primeras familias que se establecieron en  Roma, mientras que los plebeyos habían nacido fuera del territorio romano. 
Los patricios se agrupaban en clanes familiares llamados gentes. Sólo ellos poseían todos los derechos tanto privados como públicos.

 Tenían derecho de propiedad (ius comercii), de matrimonio(ius conubii), de entablar un juicio (ius legis actionis), para votar (ius sufragii), para ser elegido para un cargo público (ius honorum), para ser sacerdotes (ius sacrorum) y para convocar al pueblo en un proceso judicial (ius provocationis) .
Los clientes eran hombres libres que voluntariamente pasaban a adepender del patronus.
Los plebeyos se dedicaban a oficios artesanos y al principio carecían de derechos; solo tenían el derecho de propiedad privada (ius commercii).

Los esclavos eran  hijos de esclavas o prisioneros  de guerra, eran considerados posesiones del amo (mancipium) y por tanto no tenían ningún derecho sino que era el amo el que tenía derechos sobre él.
Las condiciones de vida dependían del dueño. Muchos podían ahorrar un peculium y comprar su libertad.
El dueño podía liberar a su esclavo de tres maneras:

-Inscribendolo en el ceso como libre
-Manifestandolo así en su testimonio para que fuera libre a su muerte 
-Mediante una ceremonia (per vindictam)